Turistas molestan y se hacen selfies con tortugas protegidas

El selfie, esa fotito algo egocéntrica que todos nos hemos hecho alguna vez desde que la locura de esta nueva forma de autorretratos ha aterrizado en nuestras vidas. Hay personas que han desarrollado tal adicción a esta actividad que la llevan a ámbitos muy privados de la vida, como sus comidas, baños o una sesión de manicura.

Me

Pero no todas las situaciones son tan privadas ni tan inofensivas. Y es que, ¿qué serías capaz de hacer por unos cientos de "likes"? ¿Arruinarías la vida de otros? Eso ocurrió precisamente en este lugar de Costa Rica.

En esta ocasión todo comienza en Facebook. Una convocatoria realizada a través de la reina de las redes sociales animaba a acercarse al Refugio de Vida Silvestre Ostional (Ostional Wildlife) durante la época de anidación de las tortugas golfinas. Este es el segundo lugar más importante de anidación del país centroamericano. 

Y allí llegaron miles de turistas, que comenzaron a tocar a las tortugas, hacerse selfies con ellas, fotos con flash, a pararse frente a los nidos o en su camino hacia ellos. Los turistas no solo pisaban los huevos, sino que no permitían que las tortugas pusieran nuevos huevos y las obligaban a retirarse de nuevo al agua. El descontrol era evidente. 

Y es que la existencia de este lugar es de vital importancia porque allí desovan estas especies protegidas de tortugas. Aunque miles de tortugas llegan al refugio cada año, su período de anidación es muy corto: entre agosto y octubre. Puesto que las tortugas golfinas están en peligro de extinción, las autoridades consideran fundamental la protección de la zona. 

La denuncia que realizó el sindicato del Ministerio de Medio Ambiente en Facebook incluyó diferentes fotos de los descontrolados turistas, tomándose fotos y molestando a los animalitos mientras estos intentaban poner sus huevos. Nadie cayó en la cuenta que estaban realmente molestando a estos preciosos animales. 

Es necesario ser consciente de que algo tan banal como un selfie puede causar terribles estragos a nuestro alrededor: a la naturaleza, que nos ha visto nacer y nos ha acompañado durante toda la vida. Estas personas parecen haber olvidado que nosotros también somos parte de la naturaleza, disfrutamos de ella y, por ello, hemos de respetarla más, Si piensas que es necesario que todos conozcan lo que ocurre en este precioso lugar de Costa Rica y que todos deberíamos respetar a la naturaleza, ¡comparte este post con tus amigos!

Comentarios

Más de Nolocreo