18 hechos asombrosos que son verdad

Hay cosas que son tan locas que no puedes creerlas, no importa que estén muy bien documentadas y demostradas. Y como siempre es divertido aprender cosas nuevas e increíbles, hemos recopilado las más curiosas para ti. ¿Quizás ya conoces algunas de ellas?

1. ¿Qué se inventó primero, el fósforo o el encendedor?

Antique Match Safe

Quién lo hubiera dicho: los encendedores son más antiguos que los fósforos. El encendedor (o "vela de Turín" o "resplandor pelágico", como se llamaba entonces) fue inventado en 1779 por Louis Peyla, de Turín. Los fósforos o cerillos no aparecieron  sino hasta mediados del siglo XIX. Los modelos anteriores eran poco fiables, peligrosos y olían muy desagradable.

2. La carpa dorada pierde su color cuando se mantiene en la oscuridad

Flippy flips!!!

Las carpas doradas necesitan luz para formar los pigmentos de color de sus escamas. Si un pez dorado recibe muy poca o nada de luz, produce poco color y su belleza anaranjada se desvanece.

3. La música acelera el crecimiento de las plantas

Bonsai

Increíble, pero cierto: las plantas pueden "oír". Sus células contienen membranas que reaccionan de distintas formas a los sonidos. Algunas ondas sonoras estimulan su metabolismo y, por lo tanto, su crecimiento, mientras que otras inhiben y atrofian las plantas..

Aparentemente, el gusto musical de las plantas es bastante conservador: los expertos recomiendan la música clásica para que crezcan magníficas y desaconsejan la música heavy metal y hard rock.

4. Los pollitos de ganso pueden aceptar a casi todo el mundo como "madre"

Geese Family

Los pollitos de ganso no tienen una imagen predeterminada de una figura materna cuando salen del huevo. Durante los primeros minutos de su vida al aire libre, instintivamente caminan hacia cualquier cosa que se mueva y haga ruido. Normalmente se trata de la madre del pequeño ganso, pero también puede ser un ser humano, otro animal o incluso un objeto. Una vez que los polluelos la aceptan como su madre, la siguen con confianza a todas partes.

5. ¿Por qué los piratas llevan un parche en el ojo?

Yaarrrr! Wearr yer best suits, men! Yo-ho!

 A algunos piratas les faltaba un ojo, cuya cavidad orbitaria tenían que cubrir con un pedazo de paño o una venda. Otros, sin embargo, probablemente tenían dos ojos sanos y utilizaban un parche para entrenar sus ojos y prepararse para sus travesías en el mar. Cuando con frecuencia tienes que caminar en la oscuridad debajo de la cubierta a la luz del sol y viceversa, tus ojos tienen que adaptarse. Esto puede tomar hasta 25 minutos, es agotador y puede causar dolores de cabeza.

Se dice que los astutos piratas astutos solían llevar una solapa sobre un ojo para mantenerlo acostumbrado a la oscuridad, y cuando tenían que ir bajo cubierta, simplemente quitaban el parche y se orientaban con su "ojo nocturno".

6. Cocos: el peligro subestimado

Falling Coconuts 2

¿Qué es más peligroso: un tiburón o un coco? La respuesta te sorprenderá. En 2016, los tiburones solo mataron a cuatro personas en todo el mundo; sin embargo, el número de muertes por la caída de cocos se estimó en 150 por año hasta el año 2015. Una cifra que no se puede comprobar completamente. Sin embargo, es más que probable que los "proyectiles de frutos secos" acaben con más de 4 personas al año.

7. Un ceño fruncido tensa más los músculos que una sonrisa

365-74: Paw Paw, Michigan

Más de 40 músculos se tensan al fruncir el ceño, pero solo 17 al sonreír; ambas acciones, por supuesto, no valen para quemar calorías . ¡Ojalá que las expresiones pudieran completar nuestro entrenamiento físico! 

8. Al espacio en coche

Flying Car

Si pudieras conducir por aire en un coche normal, solo tardarías una hora a una velocidad de 95 km/h en cruzar la frontera con el espacio exterior. Sin embargo, si quieres conducir hasta la luna, deberías tomarte un poco más de tiempo y tal vez empacar una canasta de pícnic, ya que llevaría unos seis meses.

9. La lata y el abrelatas

Can Opener

De nuevo algo que parece completamente absurdo a primera vista: el abrelatas no se inventó sino hasta 48 años después de la lata.

Mientras que el contenedor de hojalata con alimentos de larga duración dentro ya se utilizaba en 1810, el práctico dispositivo para abrirlo no se invento sino hasta 1858, cuando el inventor estadounidense Ezra Warner patentó el abrelatas. Hasta entonces, las latas tenían que abrirse con martillo y cincel.

10. Las notas falsas hacen que las ballenas se sientan solas

Whales

Cuando las ballenas empiezan a cantar en la frecuencia equivocada, sus compañeras no pueden oírlas, y el animal con el tono equivocado permanece solo. Desde 1992 se ha observado una ballena viajando solitaria a través de los océanos debido a que canta en una frecuencia de aproximadamente 52 hercios, mientras que otros ejemplares de su tipo cantan entre 15 y 25 hercios.

11. Los ojos de un avestruz son más grandes que su cerebro

Ostrich

Los ojos de un pájaro avestruz son los más grandes de todos los animales terrestres: tienen el tamaño de una bola de billar y cinco veces más grandes que de un ojo humano. Su cerebro es mucho más pequeño.

12. Fumar se consideraba saludable

Hasta la década de 1950, fumar no solo se consideraba inofensivo, sino también saludable para los nervios y la garganta. A los que no podían tolerar los cigarros ordinarios, se les recomendaban cigarrillos mentolados "suaves". Fumar también se incluía en la dietas: incluso a las mujeres embarazadas se les aconsejaba fumar para que subieran menos peso durante el embarazo.

13. Una armada contra los emús

En 1932, en Australia Occidental sucedió algo que pasaría a la historia del continente como "la Gran Guerra del Emú".

Los emús son aves no voladoras que pueden alcanzar una altura de 1,90 metros y un peso de hasta 45 kilos. Vagan en busca de comida y no tienen un territorio fijo. Cuando en 1932 más y más emús devastaron los campos de trigo de los colonos debido a una larga sequía, la base de la existencia amenazó con romperse.

En el otoño de ese año, militares australianos llegaron a los campos por orden del Ministerio de Defensa. Sin embargo, a pesar de portar ametralladoras, los soldados dispararon solo a unos pocos emús pese a que tenían muchas municiones. Los emús resultaron ser un rival complicado: podían correr hasta 50 km/h y empezaron a enviarse señales de alerta con fuertes gritos.

Los emús destruyeron repetidamente las cosechas en los años siguientes, y la intervención del ejército nunca fue particularmente eficaz, así que el gobierno australiano finalmente abandonó la lucha y mandó construir una valla de 217 kilómetros para mantener a las aves alejadas de los campos.

14. Nintendo fabricaba naipes

Nintendo Playing Card Company

La compañía que hoy conocemos como "Nintendo", y que nos ha traído numerosos clásicos de los videojuegos, fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi con el nombre de "Nintendo Koppai", en Japón. La diminuta empresa produjo naipes "Hanafuda", que han sido populares en Japón durante siglos. Nintendo sigue vendiendo estas tarjetas hoy en día.

15. ¿Bola de vidrio o de goma?

Glass Ball

Si dejas caer al suelo una bola de vidrio grueso, rebota más alto que una bola de goma del mismo tamaño. Lo que parece completamente absurdo es que la bola de goma absorbe más energía cinética del impacto que el vidrio. Por esta razón, la energía en la bola de vidrio fluye hacia arriba desde la tolva y salta más alto. Y una bola de acero salta aun más alto hacia atrás.

16. ¿Quién ve la nieve?

Snowman

He aquí algo de lo que raramente te das cuenta: dos tercios de la población mundial nunca han visto la nieve con sus propios ojos. Por supuesto, se excluyen las fotos y las grabaciones de vídeo.

17. Picos contra lobos y osos

Todo el mundo los ha visto: collares de perro decorado con feroces púas en el exterior. Pero en sus orígenes, estos picos no eran ornamentales: solían proteger los cuellos de los perros de pastoreo contra los ataques de lobos y osos.

18. ¿Quién construyó las pirámides de Egipto?

Pyramids of Khafre and Khufu, Giza

La idea de que las enormes pirámides de Egipto fueron construidas por miles de esclavos oprimidos permaneció en la Historia durante mucho tiempo. ¿Cómo podrían haberse construido estos gigantescos edificios sin la ayuda de la tecnología moderna, si no es por la despiadada explotación de trabajadores fácilmente reemplazables? Pero investigaciones recientes refutan esta teoría y dicen que los trabajadores en las obras de construcción de las tumbas faraónicas estaban bien entrenados y alimentados y que  se alternaban dentro de un sistema rotatorio para erigir las enormes estructuras.

Vivimos en un mundo inmenso y fascinante. Todos los días te sorprende con algo nuevo.

Créditos:

Brightside

Comentarios

Más de Nolocreo