Chimpancé no puede ocultar su alegría al ver a un viejo amigo por última vez

A sus 59 años, Mama era la chimpancé más anciana de Europa y del matriarcado de la comunidad de chimpancés del zoológico Royal Burger, de Holanda.

Debido a su avanzada edad, la salud de Mama se estaba deteriorando. Debilitada por la enfermedad, pasaba sus últimos días echada en una cama de paja y se negaba a comer. 

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Jan van Hooff, un biólogo holandés y fundador de esa colonia de chimpancés, había tenido una relación muy espacial con ella. "Muchas personas a las que les he dado conferencias y cursos de capacitación la han conocido en persona. Cuando llegábamos al recinto de los chimpancés, Mama siempre venía corriendo hacia mí desde algún rincón y me saludaba efusivamente".

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Pero en el transcurso del tiempo, Jan pudo ver claramente que a Mama cada vez le costaba más trabajo acercarse a saludarlo. Incluso durante una de sus últimas visitas, recuerda haberla visto temblando. Cuando Jan se enteró de que la salud de su vieja amiga era muy mala, decidió hacerle una visita.

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Al entrar en el recinto, Mama estaba acostada en su cama, sumergida en un estado letárgico. Después de aproximarse lentamente a la anciana chimpancé, el biólogo empezó a acariciarla y trató de ayudarla a comer algo. A Mama le tomó varios minutos recobrar la conciencia y reconocer a su visitante, pero su reacción dejó a todos sin palabras. 

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Se transformó por completo. De repente Mama se llenó de energía, abrió mucho la boca y lloró de felicidad.

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Estaba muy emocionada y empezó a pasarle la mano por la cabeza a su antiguo amigo. Al final del vídeo, se las arregló incluso para reunir las fuerzas suficientes para abrazar a Jan por última vez. Parecía como si quisiera mostrarle a Jan que no lo había olvidado y que su amistad era más importante para ella de lo que él imaginaba.

En el vídeo puedes ver este encuentro tan cariñoso...

Se trataba de la última vez que estos dos amigos se veían frente a frente, ya que Mama murió poco después, el 5 de abril de 2016.

Youtube / Jan A R A M van Hooff

Al poco tiempo, el vídeo se hizo viral y dejó a muchas personas al borde de las lágrimas. Esta conmovedora despedida también debería disipar cualquier duda acerca de la capacidad de los chimpancés para expresar auténticas señales de afecto. 

Créditos:

NDT.tv

Comentarios

Más de Nolocreo