11 hechos fascinantes sobre la vida

La vida misma es un milagro. Por supuesto, hay muchas cosas que se pueden explicar científicamente, pero eso no les quita su alto grado de fascinación.

Hay fenómenos que casi nunca nos cuestionamos, pero que demuestran lo impresionante que es la vida en la Tierra. En la siguiente lista encontrarás pequeñas maravillas y peculiaridades de la naturaleza y de la vida cotidiana humana.

1. El calendario en los huesos

 

Flickr

Las articulaciones de los dedos no solo son necesarias para agarrar objetos, sino que también nos enseñan cuestiones interesantes. Puedes usar los nudillos para ayudarle a tu memoria a saber cuántos días tiene el mes. Si ambos puños están uno al lado del otro, se debe prestar atención a las elevaciones y depresiones de las articulaciones. Empieza por el nudillo del meñique con "enero", la disminución al lado corresponde a "febrero", y así se cuenta a través de los meses. Lo interesante es que cada elevación indica que el mes tiene 31 días, y cada disminución, 30 días o menos. Julio y agosto corresponden a las elevaciones de los dedos índice: son los únicos meses en los que hay dos 31 días consecutivos.

2. Nacidos del polvo de estrellas

Sternenstaub

Todo el universo tiene el mismo origen: el Big Bang. Hasta aquí, todo en "orden".  En ese entonces se formaron los componentes más ligeros de la materia, como el hidrógeno o el helio. En cambio, casi todos los elementos más pesados nacieron dentro de las estrellas y fueron transportados al espacio por vientos estelares. Por esta razón, sustancias como el calcio, el carbono y el hierro, que se encuentran en las piedras, plantas y el cuerpo humano consisten estrictamente en polvo de estrellas.

3. Pérdida del sentido del gusto

Who will finish first will get another one

Aunque suene muy descabellado, en realidad es una lástima lo que le pasa a tu boca cuando tienes más de 60 años: pierdes parcialmente el sentido del gusto. Esto se debe a la reducción de la producción de papilas gustativas y receptores durante la edad avanzada, lo que significa que los afectados necesitan una dosis de una especia aproximadamente 2,5 veces superior para reconocer su sabor. Por supuesto, se trata de un proceso que por lo general se desarrolla lentamente, y no un evento que ocurre repentinamente a la edad de 60 años.

4. Un bebé puede salvar vidas

Crear un bebé en el útero es en sí mismo algo muy especial. Además, la simbiosis en la que madre e hijo permanecen durante unas 40 semanas cuenta con un sorprendente mecanismo de supervivencia: si los órganos o tejidos de la madre resultan lesionados en un accidente, por ejemplo, el bebé envía sus células madre al área afectada para acelerar el proceso de curación. De esta manera, el bebé puede convertirse en un salvavidas, aunque aún no haya nacido.

5. Los semáforos son "gigantes"

reddit.com/JonnyBoiiii

La mayoría de las personas solo conocen los semáforos fijados en lo alto de un poste o colgando de las barras altas de las carreteras. Se perciben como algo tan común que a casi nadie le preocupa que estas luces de orientación sean generalmente mucho más grandes de lo que uno creería. El efecto óptico se debe sobre todo al hecho de que los semáforos suelen colocarse bastante lejos del ojo. Además, los semáforos varían de tamaño dependiendo del lugar donde se instalen. Esto aumenta aun más la confusión de la percepción.

6. Sin sentido del olfato por la noche

Cuando uno se queda dormido, su cuerpo cambia algunas de sus funciones al "modo de espera". El sentido del olfato, por ejemplo, es una de ellas. Por eso, como han descubierto investigadores de la Universidad de Rhode Island (EE.UU.), se puede oler muy poco mientras se viaja por la Tierra de los Sueños. Desafortunadamente, no es posible despertar a nuestro ser querido con el aroma de una taza de café recién hecha. Es una falsa creencia. 

7. Los colores perdidos

Colors

Cuando vas a la escuela, aprendes cosas sobre los colores, además de la escritura, la lectura y la aritmética. Cada niño de primer grado sabe que el color verde se crea a partir de la mezcla del amarillo y el azul. Ese amarillo es el resultado de la combinación de ondas de luz roja y verde en el espectro de luz. Pero esto ya lo aprendemos unos años más tarde. Sin embargo, hay muchos más colores en el mundo que los que se encuentran comúnmente en las cajas de pinturas. Los llamados "colores prohibidos", por ejemplo, son combinaciones de colores que el cerebro humano no puede procesar. Amarillo azulado, por ejemplo, o verde rojizo. Las frecuencias de luz de estos colores son mutuamente excluyentes para los nervios ópticos y provocan una visión de luces parpadeantes en muchas personas.

8. Los niños de los 90

90s Party3

Las personas nacidas en la década de 1990 tienen cuatro cosas en común: han vivido en dos milenios, dos siglos y tres décadas, y ninguna de estas personas ha cumplido aún 30 años. El primero cumplirá 30 años en 2020.

 9. Uno sola vez en la historia

 

Ein Beitrag geteilt von We See Here (@weseehere) am

Siempre que pierdas el ánimo y pienses que no eres nadie especial, deberías elegir una carta de póquer. Cada vez que se mezcla una baraja de 52 cartas, es muy probable que se cree una combinación única, nunca antes creada. Así que en este momento tú eres, muy probablemente, la primera persona en la historia que ha obtenido esa serie de cartas. Esto se debe al número casi infinito de combinaciones posibles.

 10. La paradoja de la amistad

 

Ein Beitrag geteilt von Jamimi (@jam_jamimi) am  

¿Tus amigos tienen más amigos que tú en promedio? Entonces serás como la mayoría de la gente, incluyendo a tus amigos. Se supone que este hecho es el resultado del instinto del hombre de unirse a un grupo más grande para poder hacer frente a los peligros de una mejor manera. Esto significa que en la mayoría de los casos una persona tímida se une a una persona extrovertida. Como resultado, también tiene más amigos, ya que esta puede hacer contactos más rápido y mejor, y, por lo tanto, eleva el promedio. Solo con unos pocos y raros usuarios de las redes se invierte la proporción.

11. El peso de las nubes

Instagram/vareyd_jacobsen Imgur/DrunkAzSkunk

Una nubarrón puede ser bastante aterrador cuando atraviesa el país y descarga relámpagos a intervalos regulares. También es impresionante que una nube ordinaria sea mucho más "ligera" que una nube de tormenta. No importa que ambas floten en el cielo, la nube de buen clima puede pesar el equivalente de unos 200 elefantes. Si crees que es muy pesada, te sorprenderá saber que ¡una nube de tormenta pueda pesar hasta 200.000 elefantes!

Son increíbles los secretos y conocimientos que ofrece la vida en este planeta. Los elementos de la lista no te ayudarán mucho a resolver tus problemas cotidianos, pero sin duda puedes incluirlos en la próxima conversación en una fiesta.

Comentarios

Más de Nolocreo