11 asombrosos hallazgos por casualidad de tiempos históricos

Muchos sensacionales hallazgos tienen la peculiaridad de haber ocurrido por pura casualidad o durante la búsqueda de algo completamente diferente. No importa si se trata de continentes enteros como América, de avances médicos como la penicilina, o de yacimientos arqueológicos como la famosa ciudad romana de Pompeya.

Los siguientes once asombrosos hallazgos prehistóricos se deben más a un golpe de suerte que a una búsqueda activa:

1. La cueva de Lascaux

pin4

En la cueva de Lascaux se encontraron pinturas que probablemente fueron hechas entre 15.000 y 17.000 años antes de Cristo, quizás incluso antes, como algunos investigadores sospechan. Este importante testimonio de la historia humana temprana fue descubierto el 12 de septiembre de 1940 por cuatro jóvenes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simon Coencas. Los cuatro amigos deambulaban por el bosque cerca de Montignac cuando se dieron cuenta de una depresión en el suelo causada por un pino caído. Debajo del hueco estaba la entrada a la cueva.

2. Carrozas de guerra y caballos de la época de la dinastía Zhou

pin1

Los arqueólogos descubrieron los restos de varias carrozas y caballos de la dinastía Zhou, que gobernó China central hace casi tres mil años, en la provincia china de Henan.

3. La tumba de Childerico en Tournai

Wikipedia/CHILDERICI REGIS.jpg/Unbekannt

Ya en 1653 hubo algunos hallazgos por azar bastantes significativos. Un albañil de la época descubrió la llamada tumba de Childerico en lo que quedaba de la iglesia de la Edad Media de San Brice, Francia. Los objetos funerarios como el anillo de la foca real demostraron la existencia del príncipe fráncico ya en el siglo V de nuestra era. Así pues, Childerico I es el primer rey de la dinastía merovingia documentado históricamente. En los siglos posteriores a Childerich, los francos fundaron el famoso Imperio Francés, que más tarde se convertiría en Alemania y Francia.

4. La ciudad subterránea de Derinkuyu

Wikipedia/Derinkuyu Underground City 9843 Nevit Enhancer.jpg/Nevit Dilmen/CC BY-SA 3.0

La ciudad subterránea de Derinkuyu o Malakopía, en griego, está situada en la provincia de Capadocia, en el centro de Anatolia. Aunque no está claro cuánto tiempo han existido las instalaciones, se calcula que al menos durante 1.000 años. Algunas estimaciones incluso se elevan a 4.000 años. La ciudad fue descubierta por casualidad en 1963, cuando un hombre derribó una pared de su casa y encontró una extraña habitación detrás de ella: una de las entradas ocultas a Derinkuyu.

5. Ötzi, el Hombre de Hielo.

pin3

El famoso Hombre de Hielo fue descubierto por casualidad en 1991 por los montañeros Erika y Helmut Simon de Nuremberg. Debido a que falleció e en los Alpes Ötztal,  el hielo había conservado muy bien su cuerpo. Mediante el método del radiocarbono, se descubrió que el cuerpo era de más de cinco mil años de antigüedad. El inusual caluroso verano de 1991 hizo retroceder el escudo protector de hielo por encima del cadáver, que había mantenido sellado su lugar de descanso durante mucho tiempo.

6. La villa romana en Wiltshire

Wikipedia/Mosaico Camino de Albalate II.jpg/José Antonio Bielsa Arbiol/CC BY-SA 3.0

En Inglaterra, la renovación de un granero dio lugar a un gran descubrimiento: Luke Irwin, de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, quería hacer una instalación eléctrica para iluminar el lugar. Para ellos, necesitaba excavar el suelo, bajo el cual encontró partes de un mosaico similar al de la imagen de arriba. El asombrado padre de familia, que en realidad sólo quería la luz suficiente para jugar al ping-pong, informó a la autoridad estatal del monumento. Posteriores excavaciones revelaron los restos de una magnífica villa romana en muy buenas condiciones. Fue construida hace unos 1.400 años.

7. El barco del mar de Galilea

Wikipedia/Jesus Boat.jpg/Travellers & Tinkers/CC BY-SA 4.0

El hallazgo, también conocido como el "barco de Jesús", fue realizado en 1986 por los dos pescadores Moshé y Yuval Lufan, cuando el nivel del agua del mar de Galilea era particularmente bajo. Las fechas sugieren que la barca se remonta aproximadamente a la época de Jesucristo.

8. El Homo floresiensis

Wikipedia/Specimen LB1.jpg/Ray from Queens, USA/CC BY-SA 2.0

En septiembre de 2003, un grupo de arqueólogos descubrió por casualidad el Homo floresiensis, una pequeña especie humana. Las excavaciones en la isla indonesia de Flores tenían como objetivo buscar uno de los primeros asentamientos del Homo erectus. Nadie esperaba hallar un nuevo tipo de ser humano.

9. El hombre del Grauballe 

Wikimedia/Grauballe Man, Moesgaard Museum 1.jpg/User:Colin / Wikimedia Commons/CC BY-SA 4.0

En 1952, un excavador danés de turba trabajaba en un páramo cerca de la ciudad de Grauballe cuando se encontró con lo que él creía que era una raíz de árbol. Pero, en realidad, se trataba del hombro de una momia en un pantano, la cual se había conservado muy bien desde la Edad del Hierro. El hombre de Grauballe murió hace unos 3.000 años.

10.) La inscripción de Joás

pin2

La llamada inscripción de Joas se refiere a una losa de piedra supuestamente encontrada en una obra cerca del Monte del Templo. Representa las palabras de Joás, un rey de Judá, que reinó alrededor del año 800 a. C. El rey describe personalmente los trabajos de reparación que se llevaron a cabo en el templo de Jerusalén. La losa de piedra sería así la inscripción real hebrea más antigua jamás encontrada. Sin embargo, su autenticidad es dudosa.

11. El mamut de Chelsea

pin5

James Bristle, de Michigan, hizo un descubrimiento increíble hace tres años. Mientras cavaba un hoyo junto con un amigo en su siembra de soja, se encontró con un objeto duro. Al principio pensaron que era un poste de la valla. Pero después descubrieron que eran los restos bastante bien conservados de un mamut lanudo que probablemente vivió allí hace entre 10.000 a 15.000 años.

¿Qué podemos aprender de todo esto? ¡Pues que siempre hay que tener los ojos abiertos! El siguiente descubrimiento espectacular puede producirse en cualquier momento. ¿Quizás sería una buena idea empezar a renovar la casa de la abuela?

 

Créditos:

brightside

Comentarios

Más de Nolocreo